Mostrando entradas con la etiqueta Eduardo Macaluse. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eduardo Macaluse. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de julio de 2011

ARGENTINA YA TIENE SU LEY DE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS

La ley de producción pública de medicamentos, sancionada por la Cámara de Senadores, fue presentada por primera vez en el año 2002 por Eduardo Macaluse y tiene como objetivo fundamental hacer de las vacunas, sueros, reactivos y medicamentos un bien social accesible y de alta calidad. Además establece como lineamientos generales el asegurar universalidad y trazabilidad de los productos de fabricación y la producción pública.

Argentina ya cuenta con laboratorios y recursos humanos que están en condiciones de producir medicamentos y los laboratorios públicos tienen un potencial productivo de fácil puesta en marcha o disponibilidad. Esta ley permitirá legitimar el trabajo coordinado de los laboratorios y continuar con el control de calidad a través de las universidades u instituciones pertinentes que harán convenios con el Estado.

Si el Estado asume su capacidad rectora, reguladora y financiadora respecto de las políticas de salud es posible dar respuesta al grave problema que sufren 15 millones de argentinos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

REPARTO DE LAS GANACIAS CON LOS TRABAJADORES

El debate parlamentario sobre la distribución de ganancias empresarias entre los trabajadores generaría un punto de acuerdo entre el Interbloque de izquierda y el bloque oficialista en la Cámara de Diputados. El diputado Héctor Recalde, autor de la iniciativa tan comentada iniciativa gubernamental se acercó a dialogar en estas horas con Eduardo Macaluse (Unidad Popular), quien es impulsor de un proyecto similar, presentado hace meses aunque con menos operación mediática.
Ambos legisladores  dialogaron sobre las iniciativas y evaluaron la posibilidad de unificar posturas de cara a un posible dictamen, tal cual ocurrió en el caso de Papel Prensa. Estos acercamientos se dan en un contexto de fuerte rechazo de la propuesta por parte de las cámaras patronales y como así también de sectores conservadores tanto del peronismo como de la oposición de derecha.
La idea de distribuir ganancias entre los trabajadores no es nueva. Más allá de que está presente en la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, a principios de año el diputado Macaluse presentó un proyecto sobre el tema. Sin embargo, la cuestión despertó preocupación entre las cámaras patronales cuando Recalde, con el aval de la CGT y el oficialismo, dio curso a su iniciativa, que en el fondo no difiere demasiado de la propuesta de la propuesta previa de Macaluse, ligado a la CTA.

POR UNA MEJOR SALUD PÚBLICA

Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para el Programa Nacional de Fortalecimiento Financiero de la Red Pública Estatal de Servicios del Cuidado de la Salud.

La iniciativa que lleva la firma de los diputados Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe, Verónia Benas, Claudio Lozano, Maria Virginia Linares y Monica Fein tiene como objeto el fortalecimiento de la red pública de Salud nacional, provincial y municipal mediante transferencias de fondos a esas jurisdicciones.

La inversion consolidada de la Nacion y las Provincias en Atencion Publica de la Salud debe aumentarse en forma constante entre 2011 y 2013 hasta alcanzar como minimo el 3% del PBI en 2013.

Los objetivos del Programa son:
a) Fortalecer el rol indelegable del Estado Nacional como garante del derecho a la Salud, entendido como derecho humano fundamental para el conjunto de los habitantes de nuestro país.

b) Promover la universalidad en la accesibilidad y calidad de las acciones del cuidado de la Salud para el conjunto de los habitantes de nuestro país.

c) Garantizar la gratuidad en el acceso a la red de servicios públicos estatales de nuestro país, incluyendo el acceso a medicamentos, vacunas y productos médicos de acuerdo a los principios de uso apropiado de los mismos, suprimiéndose todo tipo de pago directo por parte de todos los habitantes de nuestro país.

viernes, 5 de noviembre de 2010

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER EN DIPUTADOS

Intervención de Eduardo Macaluse

Sesión Homenaje a la Memoria del Señor Diputado de la Nación
y el ex Presidente de la Nación Argentina, Doctor Néstor Carlos Kirchner  3 de Noviembre de 2010


Sr. Macaluse.- Señor presidente: venimos a recordar con respeto al militante Néstor Kirchner. Queremos acompañar y solidarizarnos en el dolor en primer lugar con su familia, fundamentalmente con su esposa, la señora presidenta de la Nación, en quien reconocemos el temple y las agallas suficientes para hacerse cargo de semejante responsabilidad.

          En segundo término acompañamos a los militantes del Frente para la Victoria, al bloque oficialista, a muchos funcionarios y dirigentes, a quienes hemos visto genuinamente conmovidos en los últimos días, y también a los jóvenes que poblaron la plaza de Mayo y la Casa Rosada rindiendo homenaje a una persona a la que admiraban.

          Las formas y los actos de Néstor Kirchner hicieron que enormes capas de jóvenes se incorporaran a la política, como aquí ya se ha señalado, y la forma en que él actuó en política hizo que se sumaran de los dos lados: quienes vehementemente lo apoyaron y quienes también lo combatieron o lo criticaron. Uno de esos jóvenes es Mariano Ferreyra, por cuya muerte todos clamamos justicia, y queremos acompañar el compromiso que tomara el fallecido ex presidente en el sentido de investigar su muerte hasta las últimas consecuencias.