viernes, 5 de noviembre de 2010

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER EN DIPUTADOS

Intervención de Eduardo Macaluse

Sesión Homenaje a la Memoria del Señor Diputado de la Nación
y el ex Presidente de la Nación Argentina, Doctor Néstor Carlos Kirchner  3 de Noviembre de 2010


Sr. Macaluse.- Señor presidente: venimos a recordar con respeto al militante Néstor Kirchner. Queremos acompañar y solidarizarnos en el dolor en primer lugar con su familia, fundamentalmente con su esposa, la señora presidenta de la Nación, en quien reconocemos el temple y las agallas suficientes para hacerse cargo de semejante responsabilidad.

          En segundo término acompañamos a los militantes del Frente para la Victoria, al bloque oficialista, a muchos funcionarios y dirigentes, a quienes hemos visto genuinamente conmovidos en los últimos días, y también a los jóvenes que poblaron la plaza de Mayo y la Casa Rosada rindiendo homenaje a una persona a la que admiraban.

          Las formas y los actos de Néstor Kirchner hicieron que enormes capas de jóvenes se incorporaran a la política, como aquí ya se ha señalado, y la forma en que él actuó en política hizo que se sumaran de los dos lados: quienes vehementemente lo apoyaron y quienes también lo combatieron o lo criticaron. Uno de esos jóvenes es Mariano Ferreyra, por cuya muerte todos clamamos justicia, y queremos acompañar el compromiso que tomara el fallecido ex presidente en el sentido de investigar su muerte hasta las últimas consecuencias.

          Hemos coincidido en muchísimas cosas. Hemos disentido, a veces con dureza, en otras. Siempre lo hemos hecho de buena fe. La perspectiva del tiempo sabrá decirnos cuáles han sido los errores cometidos y cuáles han sido los aciertos que debemos valorar. Sin embargo, la honestidad intelectual nos obliga a no esperar el juicio de la historia para reconocer muchas cosas. Los pueblos no son tontos y buena parte del pueblo ha estado rindiéndole homenaje en la Casa Rosada. Los presidentes de América latina han venido masivamente a reconocer los méritos que ha tenido el ex presidente y el papel que le cupo en la región. Esto no podemos dejar de reconocerlo ni de mencionarlo ahora que ha muerto, pero lo expresamos con la tranquilidad de habérselo reconocido como adversario cuando estaba vivo.

          Yo he viajado en el tren contra el ALCA a Mar del Plata y he acompañado la masiva movilización que avaló una de las medidas más valientes que se han tomado en la Argentina en los últimos tiempos, que era decir no a una propuesta que venía a ordenar un presidente de los Estados Unidos en esta región. (Aplausos.)
 - Ocupa la Presidencia el señor presidente de la Honorable Cámara, doctor Eduardo Alfredo Fellner.

Sr. Macaluse.- Hacía falta mucha valentía y mucho coraje para plantarse junto con otros presidentes latinoamericanos. Eso en sí mismo es un mérito, pero además dijo “no”, no sólo por una cuestión ideológica sino por un genuino interés nacional que nosotros acompañamos y acompañaremos.

          Hemos acompañado muchas de sus acciones y la sanción de muchas de las leyes que propuso sin tener en cuenta si eso nos generaba o no un rédito político, sin mirar de reojo el cronograma electoral. Lo hemos acompañado de buena fe así como hemos señalado aquellas cosas que nos disgustaban también de buena fe.

          Cuando un gobernante lleva adelante una parte de las banderas que uno ha sostenido siempre esa decisión coloca la vara  más alta y obliga, en primer lugar, cuando hay coincidencias, a poner el hombro, más allá de quién se lleve el rédito político. Y cuando hay disenso también obliga a pensar, argumentar, planear estrategias y esforzarse por superar esas propuestas con las que uno disiente, es decir, genera pisos y plataformas en el debate político que dialécticamente superan lo anterior.

          Con esa misma buena fe venimos a manifestar que queremos ayudar y respaldar al gobierno para que pueda gobernar bien el país, y lo haremos como lo hicimos siempre desde el lugar que nos corresponde, para el que nos votó la gente, que es el del control.

          Hemos apoyado lo que entendimos beneficioso para el pueblo y cuestionado aquello que consideramos que no lo era. Podemos estar equivocados, pero lo hemos hecho con el mejor de los sentidos.

          También hemos propuesto alternativas, y en democracia es tan nocivo extremar las diferencias para sacar una ventaja electoral como diluirlas en determinado momento porque eso degrada el debate y la democracia y finalmente termina no honrando a quienes han sido claros, audaces y a veces durísimos en las propuestas como la persona a la que hoy estamos homenajeando.

          Cada uno debe guardar el lugar que le corresponde, y así como con toda legitimidad el gobierno ha ratificado su rumbo, nosotros también ratificamos lo que pensamos. Eso significa que acompañaremos muchas cosas y en otras seguiremos teniendo debates duros. El papel de señalar aquello que falta o de mostrar y cuestionar lo que se entiende que se hace mal, también es un papel indispensable para la democracia y el debate, siempre que se haga teniendo en cuenta las responsabilidades históricas que nos competen en un momento de cambio en el que se están modificando los paradigmas en todo el mundo.

          La consigna del 68 francés, “seamos realistas, pidamos lo imposible”, ha sido motivo de revisión constante durante nuestra vida de militantes. En una época pensé que era una consigna adolescente, casi vacía de sentido; después la vida nos hizo entender el valor justo que esto tenía. Si no hubiera grupos que piden lo posible y lo imposible no habría gobiernos que conceden y consagran parte de lo posible.

          Por eso, en este momento, cuando se plantea y reclama aquello que falta, nosotros queremos tener la responsabilidad histórica de discernir y saber pelear por ello, sin dar por tierra lo que se ha logrado y que tantos esfuerzos y luchas costó al conjunto del pueblo argentino.

          Desde esas luchas, desde esas diferencias, desde esas coincidencias, este puñado pequeño de militantes viene a saludar a otro militante que se va. (Aplausos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario