jueves, 4 de agosto de 2011

MENOS ARMAS EN VICENTE LÓPEZ

Durante la sesión del día de hoy se homologó el convenio marco de colaboración y cooperación institucional entre la Municipalidad de Vicente López y el Ministerio de Justicia y Seguridad para adherir al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
La iniciativa  fue presentada por el concejal Walter Rojas de Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista en marzo de este año y tomada por el Poder Ejecutivo. El proyecto fue aprobado y desde hoy los vecinos del distrito contarán con una herramienta más en  la prevención de la seguridad.
El concejal Rojas creyó necesario que Vicente López cuente con este plan nacional que intenta disminuir el creciente grado de armamentismo que se vive en la actualidad. Entiende que ocuparse del desarme ciudadano y fortalecer el monopolio estatal de la fuerza resulta una determinación que redundará en la disminución de las armas de fuego en manos de delincuentes y de toda la sociedad, generando un impacto positivo en la seguridad pública.

Está demostrado que un alto porcentaje de las víctimas de hechos violentos ostentaron un arma frente al delincuente. Esto resalta la vulnerabilidad de  quien tiene un arma durante un delito y recordemos que el mayor grado de accidentes hogareños involucran un arma de fuego.
Según el convenio homologado hoy, la Municipalidad deberá difundir el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y será el Ministerio de Justicia y Seguridad quien deberá capacitar a personal para llevar adelante la tarea de recepción de armas en puestos fijos o móviles.
El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego  tiene como finalidad la disminución de armas de fuego, la reducción de accidentes, la sensibilización acerca de los riesgos y la promoción de una cultura de la no tenencia de armas. Dentro de la misma ley, se incluye un artículo de prohibición de venta, comercio e importación de réplicas de armas de fuego con fines educacionales para las niñas y niños de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario